Derecho Societario
¿Qué entendemos por derecho societario?
El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulación de las sociedades y de los contratos asociativos.
¿Cuál es la función del derecho societario?
¿Cuáles son los fines del derecho societario?
¿Para qué sirve una sociedad? El espíritu que impulsa la regulación del derecho societario es ofrecer seguridad jurídica para la inversión. Los particulares pueden constituir sociedades para desarrollar diversas actividades productivas, para hacerlo suscribirán un contrato que les define como socios de un proyecto al que aportan recursos, conocimientos y competencias con el objetivo de poner en marcha un negocio.
La forma jurídica de la sociedad puede ser, por ejemplo:
- Sociedad limitada o SL: cada socio aporta un capital y su responsabilidad se limita al monto aportado.
- Sociedad anónima: el capital está dividido en acciones alícuotas.
- Sociedad laboral: aquella en que los trabajadores tienen la mayor parte del capital distribuido de forma equitativa.
- Sociedad cooperativa: los socios se agrupan voluntariamente con el objetivo impulsar una actividad que sirva para satisfacer las necesidades de los propios socios.
- Sociedad comanditaria o mixta: coexisten dos tipos de socio, los colectivos, que participan de la gestión y responden con su patrimonio de forma ilimitada, y los comanditarios, que no participan y tienen la responsabilidad limitada.