S

i acaba usted de comprar una vivienda conocerá el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo le interesa saber que cada vez es más habitual que la administración tributaria realice una comprobación de los valores declarados en la operación y considere que el valor del bien transmitido es mayor al declarado, exigiéndole la diferencia entre el importe abonado por usted y el que la administración considera que debe pagar.

A pesar de que existe la creencia popular de que “es mejor no pleitear contra Hacienda”, en los últimos tiempos existen multitud de resoluciones y sentencias que han anulado comprobaciones de valores por distintos motivos, principalmente por la inadecuación del método seguido por la administración para llevar a cabo la comprobación de valores.

Los Tribunales han venido intensificando cada vez más los requisitos que debe cumplir la valoración practicada por la administración para no crear indefensión al interesado y garantizar que dicha valoración refleja fielmente el valor del inmueble transmitido en la fecha de la compraventa. En consecuencia, no son pocas las ocasiones en las que se ha considerado que los métodos utilizados por la administración para calcular el valor de dichos bienes no garantizaban los derechos del interesado o no reflejaban el verdadero valor del bien.

Recordemos que se trata de cantidades de cierta importancia, por lo que desde Universa Legal recomendamos siempre que, ante la notificación del inicio de un procedimiento de comprobación de valores, se consulte el asunto con su abogado de confianza, siempre con la mayor brevedad posible, pues en estos casos los plazos son breves y dejarlos pasar trae fatales consecuencias.

EN UNIVERSA LEGAL QUEREMOS AYUDARLE.

PSi ha recibido usted una notificación comunicándole el inicio de un procedimiento de comprobación de valores, no dude en consultarnos a través de teléfono, WhatsApp o email. Nuestro equipo analizará su caso y le aconsejará de la forma que más convenga a sus intereses.

Envíenos un whatsapp
Llámenos por teléfono

CONTÁCTENOS AHORA

Gracias, su mensaje se ha enviado correctamente. Le contestaremos lo antes posible.
Ha ocurrido un problema con el envío de su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.