S

i se te pasó el plazo para reclamar un contrato de permuta financiera o SWAP, o cualquier otro producto bancario complejo, tenemos una solución para ello.

La fórmula tradicional:

La forma habitual de reclamar al banco por la suscripción de un contrato de permuta financiera o SWAP, así como también por otros productos financieros complejos, es empleando lo que se conoce en derecho como la acción de anulabilidad por error en el consentimiento, es decir, por generarle al cliente un error al contratar por falta de información o por ser la misma defectuosa o incompleta.

El problema de este tipo de acción judicial es que tiene un plazo muy breve para su ejercicio. Este plazo de caducidad es de 4 años a contar, dependiendo el caso, desde la última de las liquidaciones o desde el momento en que finaliza el contrato, sin que exista una posibilidad de interrupción de dicho plazo al ser de caducidad.


Nuevo remedio jurídico al hilo de la reciente doctrina del Tribunal Supremo:

De forma muy reciente, el Tribunal Supremo permite en este tipo de casos (permutas financieras o SWAPs y demás productos financieros complejos) interponer una reclamación judicial al banco empleando para ello la fórmula jurídica de la acción de responsabilidad contractual por causa de incumplimiento de obligaciones e indemnización por daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento (art. 1.101 del Código civil).

Por tanto tenemos nueva vía para reclamar, la de la responsabilidad contractual, y con ello un nuevo plazo de prescripción, el cual ya sí podrá interrumpirse e iniciarse nuevamente, simplemente, enviando un burofax o presentando la demanda reclamando por tal motivo.

Esta doctrina se viene a consolidar a raíz de la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 28 de mayo de 2.019, declarándose en tal resolución judicial que (…) en el marco de una relación de asesoramiento prestado por una entidad de servicios financieros y a la vista del perfil e intereses de inversión del cliente, puede surgir una responsabilidad civil al amparo del art. 1101 CC, por el incumplimiento o cumplimiento negligente de las obligaciones surgidas de esa relación de asesoramiento financiero, que causa al inversor un perjuicio consistente en la pérdida total o parcial de su inversión, siempre y cuando exista una relación de causalidad entre el incumplimiento o cumplimiento negligente y el daño indemnizable (…)

Por tanto tenemos nueva vía para reclamar, la de la responsabilidad contractual, y con ello un nuevo plazo de prescripción, el cual ya sí podrá interrumpirse e iniciarse nuevamente, simplemente, enviando un burofax o presentando la demanda reclamando por tal motivo.

EN UNIVERSA LEGAL SOMOS ESPECIALISTAS EN DERECHO BANCARIO. NO DUDE EN CONTACTARNOS.

Por ello, si has sido perjudicado con un contrato de permuta financiera o SWAP o cualquier otro producto financiero complejo y ya creías que no podías reclamar las pérdidas o daños que te produjeron, ponte en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible para poder estudiar el caso con mayor detalle y ofrecerte la mejor solución.

En Universa Legal, siendo especialistas en derecho bancario, podemos asesorarte en todas aquellas cuestiones que se te presenten en materia de contratación bancaria y, en particular, en todo lo referente a los contratos de permuta financiera o SWAP, así como también cualquier producto bancario complejo. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamándonos al 625 19 13 28.

Envíenos un whatsapp
Llámenos por teléfono

CONTÁCTENOS AHORA

Gracias, su mensaje se ha enviado correctamente. Le contestaremos lo antes posible.
Ha ocurrido un problema con el envío de su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.